Revisamos la idea, evaluando las posibilidades para abordarla. Al iniciar es muy importante conocer en qué etapa está el proyecto y cuáles son los elementos que lo componen, sus requerimientos y alcances, para definir cuántas iteraciones requerirá el diseño.
Se establecerán los tiempos del proyecto en función de la carga de trabajo.
Se realiza el diseño de acuerdo a los requerimientos y alcances establecidos. El proceso creativo se aborda por etapas, realizando iteraciones para evaluar los distintos aspectos a corregir y tomar decisiones en conjunto. Esta etapa puede ir acompañada de revisiones con bocetos, planos y referentes visuales.
Para los prototipos digitales, esta es la etapa en que se realiza el modelamiento 3D, utilizando el software que más se adecue a las necesidades del proyecto (por ejemplo un modelo 3D paramétricos o uno enfocado a visualizar un producto). Se hacen una serie de mockups y maquetaje de estudio para evaluar el correcto funcionamiento del diseño. Para los prototipos tangibles, usualmente se requiere también un proceso de modelamiento 3D antes de pasar a la fase de fabricación, para la cual contamos con maquinaria, softwares y los proveedores para llevar a cabo los procesos productivos.
Una vez realizados los prototipos requeridos, se evalúan los resultados en una iteración conjunta con el cliente y el equipo pertinente, permitiéndonos hacer las correcciones necesarias para empezar nuevamente la etapa de prototipado en caso de ser necesario.
 

SKETCHING / BOCETAJE

Para visualizar las ideas en formas, con el uso adecuado de lápices y la perspectiva, es posible hacer interactuar colores, geometría y conceptos, para generar las primeras imágenes de un proyecto o producto. A través de dibujos es posible analizar rápidamente patrones, posiciones, distribuciones y muchos aspectos de una idea antes de pasar al proceso de prototipado.

 

MODELAMIENTO 3D / PROTOTIPOS DIGITALES

Utilizado para representar de manera digital un producto o proyecto. A través de esta herramienta posible analizar las interacciones entre los componentes que conforman un sistema, entender cómo se articularán, revisar sus proporciones y distribución. Existen diversos tipos de modelos 3D o prototipos digitales; algunos pueden tener un fin exclusivamente visual, para lo cual se debe realizar un proceso de renderizado posterior; también existen modelos 3D para fines productivos, con los que se generan los archivos de fabricación para máquinas CNC.

 

RENDERS / VISUALIZACIONES 3D

Otra herramienta de representación visual de un proyecto. Los renders son el resultado de un modelo 3D al cual se le aplican diferentes texturas y materiales de manera virtual, para analizar la apariencia que podría tener una vez que se materialice en el mundo tangible.

 

MOCKUPS / MAQUETAJE

La forma más común de partir el proceso creativo de un proyecto, es con la creación de maquetas de bajo costo. Estas herramientas son útiles para estudiar de manera directa la aplicación tangible de los elementos de un proyecto de manera aislada. Normalmente se analizan los componentes por separado de una idea para luego integrarlas en un prototipo final, los materiales de esta etapa serán siempre de fácil acceso, como papel, cartón o elementos locales.

 

FABRICACIÓN DIGITAL

La fabricación con tecnologías CAD/CAM permite producir pequeños lotes de un producto de manera rápida y con alta precisión. Contamos con Router CNC, Cortadora Láser e Impresora 3D para materializar las ideas. También tenemos proveedores externos para procesos más complejos como inyección de plástico. Es necesario realizar previamente un modelo 3D antes de pasar a esta etapa productiva.

 

DIBUJO TÉCNICO / PLANOS

Una herramienta tradicional para el traspaso de información de un proyecto. Éstos permiten ordenar la información en un documento transferible o para pasar a la producción en terreno. Gracias a que los planos son generados a partir de un modelo 3D, es posible analizar la organización de un proyecto independientemente de su envergadura, con todas las vistas que puedan ser requeridas y sus respectivas indicaciones de detalles. Usualmente están acompañados de un listado de especificaciones técnicas del proyecto.